sábado, 8 de septiembre de 2012

Despenalización del aborto, gran pendiente del feminismo

Aunque en América Latina el movimiento feminista logró avances importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos, todavía en Chile, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador se penaliza el aborto.

VERONICACRUZ.jpg












































Morena Herrera llama a reformar leyes restrictivas

Guanajuato.- Aunque en América Latina el movimiento feminista logró avances importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos, todavía en Chile, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador se penaliza en su totalidad el aborto, lo que revela que aún hay serios pendientes.

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador, aseguró que en las democracias actuales se han dado serios retrocesos y violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres a través de reformas legislativas.
La destacada feminista aseguró que si bien la despenalización del aborto en la Ciudad de México es un ejemplo para otros países de la región, hay leyes mexicanas contradictorias porque en otros estados se criminaliza a las mujeres.

Durante su visita a México para participar en un encuentro internacional feminista en la capital del estado del mismo nombre, Herrera señaló que las salvadoreñas, al igual que algunas mexicanas, no pueden decidir libremente sobre su maternidad y el espaciamiento de sus hijas o hijos debido a legislaciones restrictivas.

Explicó que en El Salvador, por ejemplo, el aborto está penalizado sin importar si la vida y la salud de las mujeres corre peligro, si ellas fueron víctimas de violación sexual, si el producto tiene alguna malformación, o bien si la mujer tiene un embarazo ectópico (fuera del útero).
Señaló que en ese país centroamericano se amenaza la vida de las mujeres que padecen alguna enfermedad que podría complicar su embarazo, y que las víctimas de violación tienen que enfrentar un conflicto emocional al ser obligadas a continuar un embarazo no deseado.

En El Salvador antes de 1997 el aborto era criminalizado, pero había excepciones. En 1998 entró en vigor un nuevo Código Penal que prohibió este derecho y lo penalizó con sentencias de dos a ocho años de prisión. En 1999 una reforma constitucional reconoció la “vida humana desde la concepción”.

Morena Herrera afirmó que en su país, al igual que en Guanajuato u otras entidades mexicanas que “protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación”, las mujeres que llegan a los servicios públicos de salud por un aborto espontáneo o mal practicado son llevadas del hospital ante las autoridades de justicia.

Por otro lado, criticó el papel de las organizaciones fundamentalistas y religiosas que llaman a la adopción, el rol de los médicos que deciden denunciar a las mujeres que tienen un aborto, y la tarea de las autoridades judiciales que incluso acusan a las mujeres de homicidio.

En este contexto, la también integrante del grupo impulsor de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos de las Mujeres, se reunió ayer con integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, en la Ciudad de México.

Explicó que la reunión fue para intercambiar estrategias de incidencia en torno a la despenalización del aborto, y la experiencia del DF en materia de derechos sexuales y reproductivos, además de establecer acuerdos y respaldo mutuo entre las activistas mexicanas y las salvadoreñas.

FUENTE: CIMAC



No hay comentarios: